usos y aplicaciones del mezquite
USO Y APLICACIONES DEL MEZQUITE
El mezquite (Prosopis spp) es una especie nativa de México que se ha utilizado desde épocas ancestrales. Entre otros usos, el mezquite se ha utilizado para obtener harina de sus vainas y semillas y de éstas se generan productos alimenticios como tortillas, galletas y pasteles.
Este árbol leguminoso del género Prosopis puede llegar a medir 15 metros y que produce unas vainas torcidas de unos 20 centímetros de largo. Algunas de las zonas de México, como el Valle del Mezquital, reciben su nombre debido al cultivo de este árbol, un hecho que últimamente se ha puesto en alerta porque esta especie tiene un crecimiento bastante lento y la gran demanda ha llevado a una tala masiva, lo que aumenta el riesgo de deforestación en la zona.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Además de sus beneficios ecológicos, estos árboles suelen ser de gran utilidad para las poblaciones que residen cerca de ellos, debido al uso que se le puede dar a gran parte del árbol.
En el ámbito gastronómico, son comestibles sus semillas y flores, además de que la madera del mezquite al consumirse por el fuego le da un sabor especial a los alimentos, en especial, a algunas barbacoas de hoyo.